PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué tengo que hacer para recibir la vacuna?

Tiene que registrarse en la plataforma web www.vacunate.gov.py, siguiendo las indicaciones, una vez registrado, cuando haya disponibilidad de vacunas recibirá un mensaje en el número de teléfono que utilizó para registrarse donde le indicará la fecha y lugar de su vacunación.

¿Cómo me puedo registrar?

Puede registrarse ingresando "Registro Ciudadanía" de la web www.vacunate.gov.py.

¿Puedo elegir día y hora para vacunarme?

Debido a la alta demanda de las vacunas y a la logística de las mismas, no es posible elegir el día ni hora de vacunación

¿Qué pasa si no recibí algún mensaje?

Puede consultar el estado de su registro ingresando a la web www.vacunate.gov.py. y seleccionar la opción “Consultar registro”.

¿Puedo registrar a otra persona?

Sí, debe tener en cuenta que el número de celular debe corresponder a la persona que recibirá la vacuna o de una persona que podrá avisarle.

¿Puedo registrar a más de una persona?

Sí. Pero no olvide que el número de celular debe corresponder a la persona que recibirá la vacuna o de una persona que podrá avisarle.

¿Qué información me van a solicitar para registrarme?

Se le solicitará: Número de cédula, fecha de nacimiento, lugar de residencia (departamento, distrito, barrio) y número de celular. Además, deberá marcar si presenta alguna de las siguientes enfermedades: cardiaca, diabetes, obesidad y/o cáncer. Así también, se le preguntará si se encuentra encamado o con imposibilidad de trasladarse a un centro de salud por su enfermedad. Se le preguntará también si presenta alguna de las siguientes condiciones: recibe medicación que baje sus defensas, posee enfermedad oncohematológica, recibe tratamiento para otro tipo de cáncer, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, o si ha recibido algún trasplante

¿El registro es para cada dosis o para las dos dosis?

El registro será para las dos dosis, y recibirá la notificación para cada dosis.

¿Cuáles son los vacunatorios habilitados?

Los centros de vacunación habilitados para la vacuna contra el Covid-19 se encuentran aquí. https://www.vacunate.gov.py/index-centro-vacunacion.html y conforme el país reciba las vacunas, la cantidad de vacunatorios habilitados irá variando.

¿Cómo verifico si estoy registrado?

Ingresando en la opción de “Consultar registro” en la web www.vacunate.gov.py

Me enviaron varios mensajes de registro de vacunación con fechas diferentes. ¿Cómo sé cuál es el correcto?

Puede verificar el estado de su registro, ingresando en la opción “Consultar registro” de la web www.vacunate.gov.py

¿Cómo puedo verificar si mis datos registrados son correctos?

Puede consultar el estado de su registro ingresando en la opción “Consultar registro” en la web www.vacunate.gov.py

Me agendaron y tengo fecha para vacunarme, pero ahora di positivo al Covid-19. ¿Puedo ceder mi reserva a otra persona?

No es posible ceder su turno a otra persona.

Si me encontraba en el grupo habilitado para vacunarse y la etapa finalizó, ¿me voy a poder registrar igual para vacunarme?

Sí, puede registrarse mediante la opción “Registro ciudadanía”, en la web www.vacunate.gov.py

Me registré como personal de salud independiente, ¿me voy a poder registrar para vacunar en el formulario de registro de ciudadanos?

Si ya está registrado como personal de salud independiente, no es necesario registrarse en la opción “Registro ciudadanía”. Puede consultar el estado de su registro, ingresando en la opción “Consultar registro”, de la web www.vacunate.gov.py

¿Cómo me llegará la notificación de agendamiento?

El sistema le enviará un mensaje SMS al número de celular con el que se registró. Puede consultar el estado de su registro, ingresando en la opción “Consultar registro”, de la web www.vacunate.gov.py

Ya me registré y todavía no recibí el mensaje ¿cuánto tiempo tengo que esperar?

El tiempo para que reciba la notificación depende de la disponibilidad de vacunas para la población.

¿Cuáles son los criterios de priorización para la vacunación de la ciudadanía?

El criterio principal de priorización es la fecha de nacimiento. También se tendrán en cuenta otros factores como: a) si reside en una ciudad declarada como zona roja COVID-19, b) condición de salud y/o, c) si presenta alguna enfermedad de base.

Si ya recibí la primera dosis y ahora me enfermé de COVID19, ¿puedo recibir la segunda dosis? ¿Cuánto tiempo tengo que esperar?

Tiene que esperar un mes después de la infección para recibir la segunda dosis.

Registré a una persona que falleció hace un tiempo o durante el proceso, ¿qué sucede en ese caso?

Las bases de datos de la población se actualizan constantemente, conforme avanzan los casos. El equipo del MSPyBS evalúa los casos y analiza los datos de forma permanente para la programación de la vacunación.

¿Qué pasa si este año llego a la edad requerida pero no he cumplido aún?

Debe haber cumplido la edad necesaria para poder registrarse

Si soy extranjero viviendo en Paraguay, ¿puedo registrarme para recibir la vacuna?

Extranjeros residentes en el país, con Cédula de Identidad paraguaya, se podrán registrar para la vacunación anticovid en vacunate.gov.py, botón "registro ciudadanía" y aguardar su agendamiento, según la etapa que corresponda y disponibilidad de vacunas. Para aquellos que no posean Cédula de Identidad paraguaya, se comunicará la forma de registro, próximamente.

¿Para qué tengo que declarar un teléfono celular?

Este dato es sumamente importante, en este número se enviará un SMS con los datos de lugar, fecha y horario de vacunación. Debe permanecer atento a la recepción de este mensaje en el teléfono celular declarado.

¿Qué pasa si no tengo un teléfono celular?

No es necesario que el registro sea realizado desde un celular propio. El registro se puede realizar desde cualquier computadora o teléfono celular con acceso a internet. Es importante destacar que las notificaciones de lugar, fecha y horario de vacunación serán enviadas vía SMS al número con el que se haya registrado, por lo que es necesario contar con un número celular de contacto.

¿Se puede colocar un mismo número de contacto en diferentes registros?

Es posible realizar varios registros con un mismo número de contacto, pero es muy importante que el usuario de este teléfono permanezca atento a los mensajes de texto (SMS) que reciba para avisar a la persona que debe vacunarse.

Llamé a un vacunatorio que figura en la lista de establecimientos habilitados y no me pudieron dar información de mi agendamiento, ¿cómo puedo saber si estoy agendado?

Puede consultar el estado de su registro ingresando en la opción “Consultar registro”, de la Web www.vacunate.gov.py

¿Cómo puedo saber qué vacuna me van a poner?

El tipo de vacuna está sujeto a la disponibilidad, puede consultar en el momento que acuda para vacunarse para saber qué vacuna le tocará.

¿Puedo elegir la vacuna que quiero que me pongan?

El tipo de vacuna está sujeto a la disponibilidad de la misma, no es posible elegir qué vacuna se aplicará.

¿Dónde puedo hacer una denuncia?

Puede enviar un email a anticorrupcion@mspbs.gov.py o contactar a los números +595 21 237 4447 o +595 21 237 4530 (de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00).

¿Durante cuánto tiempo la vacuna otorgará protección contra el COVID-19?

Aún no hay datos disponibles para informar cuánto tiempo durará la protección otorgada por la vacuna. Los estudios están en ejecución, por lo que es importante continuar con las medidas preventivas, como uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

¿Se pueden vacunar las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia?

Las vacunas no se han probado en mujeres embarazadas o en mujeres en periodo de lactancia, se desconoce si atraviesa la leche materna. Ante la falta de evidencia suficiente se recomienda que no.

¿Cuáles son las reacciones adversas de las vacunas contra el SARS-CoV 2: plataforma vector viral y plataforma de virus inactivado?

Las reacciones adversas más comunes que se informaron en ensayos clínicos fueron: dolor en el lugar de inyección, febrícula, dolor de cabeza, muscular o articular, en 5 -15% . Algunos países, posterior al inicio de la campaña de vacunación, han reportado < 2,5 % de incidencia de efectos adversos, en su mayoría leves a moderados.

¿Las vacunas serán obligatorias?

La vacunación será voluntaria y opcional

¿Se puede vacunar una persona que tuvo COVID-19?

Puede vacunarse transcurrido un mes de la infección. El paciente que se encuentra con la enfermedad activa no debe vacunarse.

Respecto a la coadministración de la vacuna COVID-19 con otras vacunas, ¿se pueden administrar de manera simultánea o se debe esperar un tiempo entre vacunas?

Según evidencia científica disponible hasta el momento, el lapso de aplicación entre las vacunas contra COVID-19 y otros tipos de vacunas es:
- 2 semanas después de haber completado el esquema (dos dosis) de Sinopharm, Coronavac, Sputnik V y Covaxin.
- 2 semanas después de recibir la primera dosis de la AstraZeneca.

¿Qué hacer en caso de presentar alguna reacción adversa luego de aplicarme la vacuna contra el COVID-19?

Al igual que cualquier otro producto médico, las vacunas pueden presentar efectos secundarios, por lo general leves:
Los más comunes son:
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor abdominal
- Dolor en el sitio de la inyección
- Fiebre
- Fatiga
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Ronchas
- Picazón
- Mareos
Consultá al servicio de salud más cercano:
- Si alguno de ellos persiste por más de 24 horas.
- Si presentás dolores intensos y dificultad para respirar y alimentarte.
- Si presentás otras molestias.
Llevá tu constancia de vacunación.

¿La vacuna contra la COVID-19 estará disponible para toda la población?

El país avanzará en las etapas del plan nacional de vacunación contra el COVID-19, conforme vaya recibiendo las vacunas.

¿Cuánto debería esperar una persona que recibió la vacuna para buscar un embarazo?

Según la información disponible hasta el momento, se recomienda evitar el embarazo dentro de las 4 semanas post vacunación.

¿Las personas de 65 años y más pueden recibir la vacuna AstraZeneca?

El número de participantes de 65 años y más reclutados en los ensayos clínicos fue reducido, con pocos casos confirmados de COVID-19 en el grupo de vacunados y grupo control. La respuesta inmune inducida por la vacuna en adultos mayores ha sido documentada y fue similar al de los otros grupos, esto sugiere que la vacuna podrá beneficiar a los adultos mayores. Los estudios clínicos demostraron que la vacuna fue segura en adultos mayores. Tomando en cuenta toda la evidencia publicada hasta el momento, el SAGE y la OMS recomendaron el uso de la vacuna AZD en personas de 65 años y más, se adjunta link del documento de recomendaciones del SAGE. https://www.who.int/groups/strategic-advisory-group-of-experts-on-immunization/covid-19-materials.

¿Se vacunará a personas con algún grado de inmunocompromiso?

Las personas inmunocomprometidas no deben recibir vacunas a virus vivo. El 8 de febrero del 2021 se reunieron los expertos mundiales en vacunación, expresando lo siguiente:

Los datos actuales son limitados, es posible que en este grupo de personas la respuesta inmune y la eficacia clínica sean menores. Teniendo en cuenta que son vacunas vector viral con virus no replicativo, las vacunas son seguras, por tanto las personas inmunocomprometidas podrían ser vacunadas.

¿Se pueden vacunar las personas que recibieron tratamiento con anticuerpos monoclonales contra SARS-CoV-2, plasma de convaleciente o anticuerpos pasivos?

Se recomienda que la vacunación en estos casos se posponga durante al menos 90 días, para no interferir en la producción de anticuerpos.

Personas con Dengue, ¿Cuánto tiempo después de la enfermedad deben esperar para vacunarse?

Las personas con enfermedades agudas deben esperar hasta su recuperación completa. Algunas enfermedades agudas son: Dengue, gastroenteritis, influenza.

¿ QUÉ DICEN LOS EXPERTOS ?




Dra. Marta Cazo, Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Nefrología

Dra. Elizabeth Valinotti Delmás, Coordinadora Gral. Red Integral de Atención a la Diabetes - IPS.

Dra. Elena Candia, Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología

Dra. Ana Campuzano, Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría

Dr. José Fusillo, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología

Dr. Bruno Balmelli, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética

Dr. Gustavo Melgarejo, Presidente del INAT

Dr. Roger Ayala Ferrari, Vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Trasplantes

Dra. Lidiane Andino, Vicepresidenta de la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional

Dr. Alberto Ortiz, Jefe de Terapia Intensiva del INERAM

Dr. Ernesto Paredes, Jefe de Reumatología del IPS (en español)

Dr. Ernesto Paredes, Jefe de Reumatología del IPS (en guaraní)

Dr. Alfredo Quiroz, Jefe del Dpto. de Hematología del IPS