PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo hacerme un test para saber si tengo anticuerpos contra COVID-19?

No es recomendable, pues los test actuales no son específicos. En el sector privado se ofrecen estas pruebas, pero desde el MSPyBS no se brinda este servicio actualmente.

Perdí mi cédula de identidad, ¿cómo podré recibir mi segunda dosis?

Realice la denuncia de extravío en una comisaría. Luego, presente la denuncia en el vacunatorio y proporcione otro documento donde conste su identidad: carnet de conducir, registro profesional o similares.

No figuro como vacunado, ya envié mis datos al correo electrónico, ¿qué debo hacer?

El equipo se encuentra trabajando intensamente a fin de actualizar los datos en el sistema de registro electrónico. Agradecemos que nos facilite la fecha y el vacunatorio donde recibió la dosis, a fin de agilizar el proceso.

Segunda dosis, ¿debe ir al mismo vacunatorio o puede ir a otro?

Sí, debe acudir al mismo vacunatorio donde recibió la primera dosis. Recuerde presentar su cédula de identidad y carnet de vacunación. Si se presentaran cambios de vacunatorios para segunda dosis, se estará informando en las redes del Ministerio de Salud. Por favor, esté atento a las informaciones oficiales.

¿Puedo vacunarme teniendo un resfrío o cuadro de alergia?

La aplicación de la dosis no presenta contraindicación en caso de resfrío o alergia, sin embargo, es importante descartar que no se trate de un cuadro de COVID. Consulte a su médico quien evaluará si es necesario realizar la prueba.

¿Qué vacunas pueden recibir las embarazadas?

Las embarazadas mayores de 18 años con 5 meses de embarazo o más, pueden recibir Moderna o Pfizer. Deben registrarse previamente en la web https://www.vacunate.gov.py/

Me vacuné contra COVID-19 sin saber que estaba embarazada, con una dosis distinta a Moderna o Pfizer ¿Qué hago?

Notifique al MSPyBB, a través del siguiente link: https://n9.cl/164i9 . También debe informar a su médico de esta situación. Se postergará la segunda dosis hasta que culmine el embarazo en curso.

¿Cuál es el intervalo entre la primera y la segunda dosis de Pfizer?

El intervalo entre la primera y la segunda dosis es de 21 días.

Perdí mi tarjeta de vacunación ¿qué puedo hacer?

Opción 1: Puede acceder al carnet digital de vacunación. a través de la identidad electrónica del Portal Paraguay. Conozca los detalles del procedimiento aquí: https://www.mspbs.gov.py/libreta-vacunacion-digital.html

Opción 2: Para verificar los datos de vacunación, puede acceder al registro de vacunación: https://www.vacunate.gov.py/index-listado-vacunados.html Ingrese su número de cédula y desplegarán los datos de fecha, número de dosis y vacuna recibida.

En caso de que todavía no se encuentre el registro, podrá enviar un correo electrónico a consultasvacunate@mspbs.gov.py Recuerde incluir todos sus datos, como su nombre y apellido, número de cédula, dirección, ciudad, teléfono.

Perdí mi carnet de vacunación ¿Podré recibir la segunda dosis sin el carnet?

Realice alguno de los pasos siguientes para obtener la constancia de vacunación. Luego, imprima el documento.

Opción 1: Puede acceder al carnet digital de vacunación a través de la identidad electrónica del Portal Paraguay. Conozca los detalles del procedimiento aquí: https://www.mspbs.gov.py/libreta-vacunacion-digital.html

Opción 2: Para verificar los datos de vacunación, puede acceder al registro de vacunación: https://www.vacunate.gov.py/index-listado-vacunados.html Ingrese su número de cédula y desplegarán los datos de fecha, número de dosis y vacuna recibida.

En caso de que todavía no se encuentre el registro, podrá enviar un correo electrónico a consultasvacunate@mspbs.gov.py Recuerde incluir todos sus datos como su nombre completo, número de cédula, dirección, ciudad, teléfono.

En el día correspondiente a segunda dosis, de acuerdo con el plan nacional de vacunación de Paraguay, podrá presentar su cédula de identidad en el vacunatorio donde recibió la primera dosis y el personal de salud verificará los datos. Así, podrá acceder a su segunda dosis. Solicite un nuevo carnet de vacunación con los datos completos.

¿Puedo hacerme un test para saber si tengo anticuerpos contra COVID-19?

No es recomendable, pues los test actuales no son específicos. En el sector privado se ofrecen estas pruebas, pero desde el MSPyBS no se brinda este servicio actualmente.

Recibí una dosis de Pfizer en otro país, ¿cómo puedo acceder a la segunda dosis en Paraguay?

Primero, debe inscribirse en la web www.vacunate.gov.py , botón inscripción de vacunados en el extranjero (linkear con: https://vacunate.mspbs.gov.py/registro-vacunacion-en-el-extranjero.php). Luego, puede acercarse a cualquier vacunatorio y presentar su constancia de vacunación del país en donde haya recibido la dosis. Si se encuentra en el rango o grupo de personas que puede recibir la dosis en ese momento, de acuerdo con el plan de vacunación de Paraguay, el personal de salud le administrará la segunda dosis y constará en los registros del MSPBS

Buenas: ¿Puedo tomar alcohol después de vacunarme?

No existe contraindicación de alcohol luego de recibir la dosis. Sin embargo, desde el MSPyBS se recomienda evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Perdí mi cédula de identidad, ¿cómo podré recibir mi segunda dosis?

Realice la denuncia de extravío en una comisaría. Luego, presente la denuncia en el vacunatorio y proporcione otro documento donde conste su identidad: carnet de conducir, registro profesional o similares.

¿Qué tengo que hacer para recibir la vacuna?

Tiene que registrarse en la plataforma web www.vacunate.gov.py. Una vez registrado, puede acercarse al vacunatorio COVID más cercano a su domicilio, de acuerdo con la terminación de su número de cédula. Actualmente, la vacunación está habilitada para personas de 52 años y más y embarazadas mayores de 18 años y con 5 meses de embarazo.

¿Cuáles son los vacunatorios habilitados?

Los vacunatorios habilitados se encuentran disponibles en el botón "centros de vacunación". Ingresar AQUÍ.

¿Cómo me puedo registrar?

Puede registrarse ingresando al botón "registro ciudadanía", "registro personal de salud" o "registro extranjeros", dependiendo de su caso. Allí, debe completar los datos solicitados. Por favor, asegúrese de ingresar los datos correctos, verifique que estén bien escritos, especialmente su número de cédula, su teléfono y su dirección.

¿Puedo elegir día, hora de vacunación y /o tipo de vacuna que recibiré?

Debido a la alta demanda de las vacunas y la logística de las mismas, no es posible elegir el día de vacunación. Tampoco es posible elegir qué vacuna se aplicará. Si hubiere contraindicación para que usted reciba una determinada plataforma de vacuna, deberá acudir al vacunatorio con la indicación de su médico tratante, la cual será tomada en cuenta.

¿Puedo registrar a otra persona?

Sí, para registrar a otra persona debe tener en cuenta que el número de celular debe corresponder a la persona que recibirá la vacuna o de una persona que podrá avisarle.

¿Puedo registrar a más de una persona?

Sí, para registrar a otra persona debe tener en cuenta que el número de celular debe corresponder a la persona que recibirá la vacuna o de una persona que podrá avisarle.

¿Qué sucede si una persona que no conozco me ha registrado? ¿Qué puedo hacer?

Puede contactar con el equipo del MSPBS para que pueda ayudarle con el caso a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consultasvacunate@mspbs.gov.py
Recuerde incluir su nombre y apellido, número de cédula, teléfono, dirección, departamento y distrito.

¿Qué información me van a solicitar para registrarme?

Se le solicitará: Número de cédula, fecha de nacimiento, lugar de residencia (departamento, distrito, barrio) y número de celular. Además, deberá marcar si presenta alguna de las siguientes enfermedades: cardiaca, diabetes, obesidad y/o cáncer. Así también se le preguntará si se encuentra encamado o con imposibilidad de trasladarse a un centro de salud por su enfermedad.
Se le preguntará también si presenta alguna de las siguientes condiciones: recibe medicación que baje sus defensas, posee enfermedad oncohematológica, recibe tratamiento para otro tipo de cáncer, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, o si ha recibido algún trasplante.

¿El registro es para cada dosis o para las dos dosis?

El registro es para la primera dosis, posteriormente, deberá acudir al mismo centro vacunatorio para recibir la segunda dosis. Consulte al personal de salud sobre la fecha para recibir la segunda dosis. Recuerde llevar su carnet de vacunación y cédula de identidad. También puede verificar la información según la vacuna que se le aplicó en la sección campañas, de la web Vacunate : https://www.vacunate.gov.py/index-campanas.html

¿Me puedo registrar en zonas distintas (ciudad, región, etc.) para la primera y la segunda dosis?

El registro se hace una sola vez donde deberá indicar los datos de residencia. En caso de necesitar informar algún cambio, por favor comuníquese con el equipo del MSPBS a los contactos: consultasvacunate@mspbs.gov.py Recuerde incluir su nombre y apellido, número de cédula, teléfono, dirección, departamento y distrito.

¿Puedo modificar la información ingresada en mi registro o cancelar el mismo?

En caso de necesitar informar algún cambio, por favor comuníquese con el equipo del MSPBS a los contactos: consultasvacunate@mspbs.gov.py Recuerde incluir su nombre y apellido, número de cédula, teléfono, dirección, departamento y distrito.

¿Cómo verifico si estoy registrado?

Puede consultar el estado de su registro ingresando en la opción “Consultar registro” en la web www.vacunate.gov.py

Tengo fecha para vacunarme pero ahora di positivo al Covid-19.

El paciente con COVID-19 positivo no debe vacunarse. El tiempo mínimo recomendado, entre la infección por SARS-CoV-2 y la aplicación de la vacuna contra COVID-19 es de 4 semanas despues del alta del paciente.

Si me encontraba en el grupo habilitado para vacunarse y la etapa finalizó, ¿me voy a poder registrar igual para vacunarme?

Sí, puede registrarse mediante la opción “Registro ciudadanía” en la web www.vacunate.gov.py

Me registré como personal de blanco independiente, ¿Me voy a poder registrar para vacunar en el formulario de registro de ciudadanos?

Si ya está registrado como personal de blanco independiente no es necesario registrarse en la opción “Registro ciudadanía”. Puede consultar el estado de su registro ingresando en la opción “Consultar registro” en la web www.vacunate.gov.py

¿Cuáles son los criterios de priorización para la vacunación de la ciudadanía?

Se seguirá lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación Se toman en cuenta los siguientes criterios: edad, enfermedades de base predisponentes para formas graves de COVID-19, personas con profesiones u ocupaciones con elevado nivel de exposición.

He conseguido registrar a una persona que falleció hace un tiempo o durante el proceso, ¿qué sucede en ese caso?

Las bases de datos de la población se actualizan constantemente. El equipo del MSPBS evalúa los casos y analiza los datos para que las personas en vida puedan recibir la vacuna. La usurpación de identidad es un delito penado por ley. Quienes registren datos en la plataforma son responsables de que estos sean verdaderos y de personas vivas. Si una persona fallece luego de haber sido registrada, sus familiares deberán comunicar al MSPBS a través del correo consultasvacunate@mspbs.gov.py Recuerde incluir su nombre y apellido, número de cédula, teléfono, dirección, departamento y distrito.

Si soy extranjero viviendo en Paraguay, ¿puedo registrarme para recibir la vacuna?

Toda persona con cédula de identidad paraguaya puede registrarse.

¿Para qué tengo que declarar o dejar los datos de mi numero de teléfono celular?

Este dato es sumamente importante para que el personal de salud pueda comunicarse con usted en caso de que sea necesario.

¿Qué pasa si no tengo un teléfono celular?

No es necesario que el registro sea realizado desde un celular propio. El registro se puede realizar desde cualquier computadora o teléfono celular con acceso a internet.

¿Se puede colocar un mismo número de contacto en diferentes registros?

Si, Es posible realizar varios registros con un mismo número de contacto.

¿Cómo puedo saber qué vacuna me van a poner?

El tipo de vacuna está sujeto a la disponibilidad, puede consultar en el momento que acuda a vacunarse para saber que vacuna le tocará.

¿Dónde puedo hacer una denuncia?

Puede enviar un email a anticorrupcion@mspbs.gov.py

¿Qué puedo hacer si alguien me registró sin mi consentimiento?

Por favor comuníquese con el equipo del MSPBS a través de la siguiente dirección de correo electrónico consultasvacunate@mspbs.gov.py Recuerde incluir su nombre y apellido, número de cédula, teléfono, dirección, departamento y distrito.

¿Cuáles son los lugares de vacunación y si hay un horario específico?

Los vacunatorios COVID-19 atienden de 7:00 a 17:00 h. Puede consultar la lista de vacunatorios aquí

¿Pueden vacunarse embarazadas?

Las embarazadas, mayores de 18 años y de 5 meses (20 semanas) de gestación o más, pueden vacunarse.

¿Quiénes no pueden recibir las vacunas?

Dependerá de la vacuna. Puede consultar con su médico, y también en el apartado de información técnica sobre cada una de ellas AQUÍ

¿Qué pasa con los refugiados o aquellos que están en el proceso de conseguir el status de refugiados, pueden recibir las vacunas?

Están contemplados en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación

¿Qué pasa con los médicos internos? ¿En qué fase serán incluidos?

Los médicos internos ya están incluidos en esta etapa. La Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos facilitará al MSPBS el listado de médicos internos que se encuentran en nuestros establecimientos de salud.

Vacuna de COVID19 e influenza, tiempo de vacunación de una con otra

Las vacunas contra COVID-19 sí se pueden administrar con otras vacunas, incluidas las vacunas contra la influenza.
Si bien anteriormente se recomendaba un intervalo de 15 días, ante el principio de precaución, la evidencia confirma ahora que es posible coadministrar las dosis.
Se recomienda administrar las dosis en diferentes brazos, siempre que fuera posible.

¿Durante cuánto tiempo la vacuna otorgará protección contra el COVID-19?

Aún no hay datos disponibles para informar cuánto tiempo durará la protección otorgada por la vacuna. Los estudios están en ejecución, por lo que es importante continuar con las medidas preventivas, como uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

¿Qué reacciones adversas pueden tener las vacunas contra el COVID-19?

En reducidos casos y de forma leve, pueden causar dolor en el lugar de la inyección, febrícula, dolor de cabeza, muscular o articular. Esta información se obtiene de ensayos clínicos previos y la experiencia de países que ya iniciaron la vacunación.

¿Las vacunas serán obligatorias?

La vacunación será voluntaria y opcional. Grupos específicos serán habilitados escalonadamente para recibir la vacuna con base en la disponibilidad de las mismas.

¿Se puede vacunar una persona que tuvo COVID-19?

Puede vacunarse un mes después del alta del paciente. Por su parte, el paciente con COVID-19 activa no debe vacunarse.

Personas con Dengue, ¿Cuánto tiempo esperan para vacunarse?

Las personas con enfermedades agudas deben esperar hasta su recuperación completa. Algunas enfermedades agudas son: dengue, gastroenteritis, influenza.

¿ QUÉ DICEN LOS EXPERTOS ?




Dra. Marta Cazo, Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Nefrología

Dra. Elizabeth Valinotti Delmás, Coordinadora Gral. Red Integral de Atención a la Diabetes - IPS.

Dra. Elena Candia, Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología

Dra. Ana Campuzano, Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría

Dr. José Fusillo, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología

Dr. Bruno Balmelli, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética

Dr. Gustavo Melgarejo, Presidente del INAT

Dr. Roger Ayala Ferrari, Vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Trasplantes

Dra. Lidiane Andino, Vicepresidenta de la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional

Dr. Alberto Ortiz, Jefe de Terapia Intensiva del INERAM

Dr. Ernesto Paredes, Jefe de Reumatología del IPS (en español)

Dr. Ernesto Paredes, Jefe de Reumatología del IPS (en guaraní)

Dr. Alfredo Quiroz, Jefe del Dpto. de Hematología del IPS